El código de barras es un código basado en la representación mediante un conjunto de líneas paralelas verticales de distinto grosor y espaciado que en su conjunto contienen una determinada información. De este modo, el código de barras permite reconocer rápidamente un artículo en un punto de la cadena logística y así poder realizar inventario o consultar sus características asociadas. Actualmente, el código de barras está implantado masivamente de forma global.
Es un sistema que permite la identificación de las unidades comerciales y logísticas de forma única, global y no ambigua. Este conjunto de barras y espacios codifican pequeñas cadenas de caracteres en los símbolos impresos.
La correspondencia o mapeo entre la información y el código que la representa se denomina simbología. Estas simbologías pueden ser clasificadas en dos grupos atendiendo a dos criterios diferentes:
- Continua o discreta: los caracteres en las simbologías continuas comienzan con un espacio y en el siguiente comienzan con una barra (o viceversa). Sin embargo, en los caracteres en las simbologías discretas, éstos comienzan y terminan con barras y el espacio entre caracteres es ignorado, ya que no es lo suficientemente ancho.
- Bidimensional o multidimensional: las barras en las simbologías bidimensionales pueden ser anchas o estrechas. Sin embargo, las barras en las simbologías multidimensionales son múltiplos de una anchura determinada (X). De esta forma, se emplean barras con anchura X, 2X, 3X, y 4X.
Historia
La primera patente de código de barras fue registrada en octubre de 1952 (US Patent #2,612,994) por los inventores Joseph Woodland, Jordin Johanson y Bernard Silver en Estados Unidos. La implementación fue posible gracias al trabajo de los ingenieros Raymond Alexander y Frank Stietz. El resultado de su trabajo fue un método para identificar los vagones del ferrocarril utilizando un sistema automático. Sin embargo, no fue hasta 1966 que el código de barras comenzó a utilizarse comercialmente y no fue un éxito comercial hasta 1980.
Nomenclatura básica
- Módulo: Es la unidad mínima o básica de un código. Las barras y espacios están formados por un conjunto de módulos.
- Barra: El elemento oscuro dentro del código. Se hace corresponder con el valor binario 1.
- Espacio: El elemento claro dentro del código. Se hace corresponder con el valor binario 0.
- Carácter: Formado por barras y espacios. Normalmente se corresponde con un carácter alfanumérico.
Funciones técnicas de los caracteres contenidos en un código de barras:
Ejemplo de datos contenidos en un código de barras GTIN 13:
Situación en el producto
Código de barras en un billete bancario libanés, principios del siglo XXI Los códigos de barras se imprimen en los envases, embalajes o etiquetas de los productos. Entre sus requisitos básicos se encuentran la visibilidad y fácil legibilidad por lo que es imprescindible un adecuado contraste de colores. En este sentido, el negro sobre fondo blanco es el más habitual encontrando también azul sobre blanco o negro sobre marrón en las cajas de cartón ondulado. El código de barras lo imprimen los fabricantes (o, más habitualmente, los fabricantes de envases y etiquetas por encargo de los primeros) y, en algunas ocasiones, los distribuidores. Para no entorpecer la imagen del producto y sus mensajes promocionales, se recomienda imprimir el código de barras en lugares discretos tales como los laterales o la parte trasera del envase. Sin embargo, en casos de productos pequeños que se distribuye individualmente no se puede evitar que ocupe buena parte de su superficie: rotuladores, barras de pegamento, entre otros.
Tipos de códigos de barras
Los códigos de barras se dividen en dos grandes grupos: los códigos de barras lineales y los códigos de barras de dos dimensiones.
CODIGOS DE BARRAS LINEALES
CODE 39
Algunas industrias necesitaban codificar tanto letras como números en un código de barras. Es así que nace el Código 39, sin lugar a dudas la simbología de código de barras más popular y utilizada, siendo de hecho el código de barras standard en las industrias que no tienen que ver con la alimentación. Como contrapartida el Código 39 produce códigos de barras relativamente largos lo cual es una desventaja en ciertos casos en que la etiqueta que lleva el código de barras debe tener una longitud limitada.
CÓDE 128
Ante la necesidad de contar con una selección de caracteres más amplia que la del código 39 en un espacio más compacto, surge el código 128. Es una simbología empleada sobre todo en la industria del transporte.
Historia
La primera patente de código de barras fue registrada en octubre de 1952 (US Patent #2,612,994) por los inventores Joseph Woodland, Jordin Johanson y Bernard Silver en Estados Unidos. La implementación fue posible gracias al trabajo de los ingenieros Raymond Alexander y Frank Stietz. El resultado de su trabajo fue un método para identificar los vagones del ferrocarril utilizando un sistema automático. Sin embargo, no fue hasta 1966 que el código de barras comenzó a utilizarse comercialmente y no fue un éxito comercial hasta 1980.
Nomenclatura básica
- Módulo: Es la unidad mínima o básica de un código. Las barras y espacios están formados por un conjunto de módulos.
- Barra: El elemento oscuro dentro del código. Se hace corresponder con el valor binario 1.
- Espacio: El elemento claro dentro del código. Se hace corresponder con el valor binario 0.
- Carácter: Formado por barras y espacios. Normalmente se corresponde con un carácter alfanumérico.
Funciones técnicas de los caracteres contenidos en un código de barras:
1: Quiet Zone.
2: Carácter inicio (derecha), Carácter terminación (izquierda).
3: Carácter de datos.
4: Checksum.
Ejemplo de datos contenidos en un código de barras GTIN 13:
- P: prefijo GS1 (por ejemplo, el número 84 correspondería a España)
- Código de empresa: código asignado a las empresas registradas (5 - 8 dígitos)
- Código de producto: dígitos en blanco para el propietario de la marca
- C: dígito de control.
Situación en el producto
Código de barras en un billete bancario libanés, principios del siglo XXI Los códigos de barras se imprimen en los envases, embalajes o etiquetas de los productos. Entre sus requisitos básicos se encuentran la visibilidad y fácil legibilidad por lo que es imprescindible un adecuado contraste de colores. En este sentido, el negro sobre fondo blanco es el más habitual encontrando también azul sobre blanco o negro sobre marrón en las cajas de cartón ondulado. El código de barras lo imprimen los fabricantes (o, más habitualmente, los fabricantes de envases y etiquetas por encargo de los primeros) y, en algunas ocasiones, los distribuidores. Para no entorpecer la imagen del producto y sus mensajes promocionales, se recomienda imprimir el código de barras en lugares discretos tales como los laterales o la parte trasera del envase. Sin embargo, en casos de productos pequeños que se distribuye individualmente no se puede evitar que ocupe buena parte de su superficie: rotuladores, barras de pegamento, entre otros.
Tipos de códigos de barras
Los códigos de barras se dividen en dos grandes grupos: los códigos de barras lineales y los códigos de barras de dos dimensiones.
CODIGOS DE BARRAS LINEALES
UPC/EAN
Este es el tipo de código de barras que se utiliza en los productos que se escanean desde una caja registradora. Los símbolos UPC tienen una longitud fija (como se puede apreciar al verlos) y son de empleo obligatorio en sectores como el minorista o la alimentación. De hecho prácticamente no se usa en otras actividades. Como permite incluir los 12 dígitos de un artículo de almacén en un espacio relativamente compacto, fue desarrollado principalmente para satisfacer las necesidades de la industria minorista de almacenes.CODE 39
Algunas industrias necesitaban codificar tanto letras como números en un código de barras. Es así que nace el Código 39, sin lugar a dudas la simbología de código de barras más popular y utilizada, siendo de hecho el código de barras standard en las industrias que no tienen que ver con la alimentación. Como contrapartida el Código 39 produce códigos de barras relativamente largos lo cual es una desventaja en ciertos casos en que la etiqueta que lleva el código de barras debe tener una longitud limitada.
CÓDE 128
Ante la necesidad de contar con una selección de caracteres más amplia que la del código 39 en un espacio más compacto, surge el código 128. Es una simbología empleada sobre todo en la industria del transporte.
CODE 16K
En la parte baja a la derecha están representados algunos entre los primeros códigos de tipo bidimensional que aparecen en el mercado. Los más conocidos son el código 16K y el código 49 (expresamente creado por parte de Intermec para las aplicaciones médicas.) Se trata de códigos obtenidos sobrepuestos entre ellos (a stack) códigos (o módulos de códigos)en una sola dirección.
En la parte baja a la derecha están representados algunos entre los primeros códigos de tipo bidimensional que aparecen en el mercado. Los más conocidos son el código 16K y el código 49 (expresamente creado por parte de Intermec para las aplicaciones médicas.) Se trata de códigos obtenidos sobrepuestos entre ellos (a stack) códigos (o módulos de códigos)en una sola dirección.
ITF O ENTRELAZADO 2 DE 5
Es conocido también como eI 2 de 5, es un código de barras exclusivamente numérico cuya figura es ligeramente más larga que el código barras UPC-A cuando está codificado con 10 dígitos. Esta simbología tiene la flexibilidad para codificar cualquier número par de dígitos. Si el número es impar se coloca un cero al principio. Este código de barras es un excelente candidato para aplicaciones exclusivamente numéricas y es la mejor simbología para lectores de montaje fijo.
Este tipo de simbología de código de barras es empleado exclusivamente por el servicio postal de los Estados Unidos y utiliza códigos postales en el proceso de envíos de correo para entrega inmediata.
Este tipo de código de barras se conoce como código de barras 2D o bidimensional. Se trata de una simbología de alta densidad que recuerda un poco a un crucigrama. La diferencia entre este tipo de código de barras y los anteriores es que el tipo PDF417 es un archivo de datos portátil. Empleado para la documentación oficial en algunos países, en un espacio muy reducido en este código es posible codificar el nombre de una persona, la foto de su rostro e incluso una serie de datos de referencia.
El MaxiCode fue inicialmente diseñado por United Parcel Service en 1992. EL Maxicode es un cuadrado de código que consiste en series de código hexagonal alrededor de un círculo prediseñado.
Un código de barras ISBN-13 representado según el European Article Number (ISBN 978-3-16-148410-0). El International Standard Book Number (en español, ‘número estándar internacional de libro’), abreviado ISBN, es un identificador único para libros, previsto para uso comercial. Fue creado en el Reino Unido en 1966 por las librerías y papelerías británicas W. H. Smith y llamado originalmente Standard Book Numbering (en español, ‘numeración estándar de libros’), abreviado SBN. Fue adoptado como estándar internacional ISO 2108 en 1970. En publicaciones periódicas como revistas se usa el Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas (ISSN, International Standard Serial Number).
CÓDIGOS DE BARRAS BIDIMENSIONALES
Está hecho por módulos cuadrados organizados dentro de un modelo descubridor de perímetro. Cada símbolo tiene regiones de datos, que contienen un juego de módulos cuadrados nominales en un arreglo regular. En grandes símbolos ECC 200, las regiones de datos están separadas por patrones de alineamiento. Puede codificar hasta 2335 caracteres en una superficie muy pequeña. Desarrollado en 1989 por International Data Matrix Inc. La versión de dominio público es la ECC 200, desarrollada también por International Data Matrix en 1995. Se usa en:
CODIGO QR
Es un código bidimensional con una matriz de propósito general diseñada para un escaneo rápido de información. QR es eficiente para codificar caracteres Kanji (su diseñador fue Denso y lo desarrolló en Japón), es una simbología muy popular en Japón. El código QR es de forma cuadrada y puede ser fácilmente identificado por su patrón de cuadros oscuros y claros en tres de las esquinas del símbolo.
Ventajas del código de barras
Entre todas las primeras justificaciones de la implantación del código de barras se encontraron la necesidad de agilizar la lectura de los artículos en las cajas y la de evitar errores de digitación. Otras ventajas que se pueden destacar de este sistema son:
- Agilidad en etiquetar precios pues no es necesario hacerlo sobre el artículo sino simplemente en el lineal.
- Rápido control del stock de mercancías.
- Estadísticas comerciales. El código de barras permite conocer las referencias vendidas en cada momento pudiendo extraer conclusiones de mercadotecnia.
- El consumidor obtiene una relación de artículos en el ticket de compra lo que permite su comprobación y eventual reclamación.
- Se imprime a bajos costos.
- Posee porcentajes muy bajos de error.
- Permite capturar rápidamente los datos.
- Los equipos de lectura e impresión de código de barras son flexibles y fáciles de conectar e instalar.
- Permite automatizar el registro y seguimiento de los productos.
La información se procesa y almacena con base en un sistema digital binario donde todo se resume a sucesiones de unos y ceros. La memoria y central de decisiones lógicas es un computador electrónico del tipo estándar, disponible ya en muchas empresas comerciales y generalmente compatibles con las distintas marcas y modelos de preferencia en cada país. Estos equipos permiten también interconectar entre sí distintas sucursales o distribuidores centralizando toda la información. Ahora el distribuidor puede conocer mejor los parámetros dinámicos de sus circuitos comerciales, permitiéndole mejorar el rendimiento y las tomas de decisiones, ya que conocerá con exactitud y al instante toda la información proveniente de las bocas de venta estén o no en su casa central. Conoce los tiempos de permanencia de depósito de cada producto y los días y horas en que los consumidores realizan sus rutinas de compras, pudiendo entonces decidir en qué momento debe presentar ofertas, de qué productos y a qué precios.
Entre las pocas desventajas que se le atribuyen se encuentra la imposibilidad de recordar el precio del producto una vez apartado del lineal.
Combinaciones de colores
Para facilitar la lectura del código de barras, se aplica un contraste alto entre los componentes oscuros y claros del código.
- Identificación y control de partes componentes (según AIAG: Automotive Industry Action Group).
- Control y prevención de productos en expiración o que han sido "recalled".
- Codificación de dirección postal en un símbolo bidimensional (usos en el servicio postal para automatizar ordenado del correo).
- Marcado de componentes para control de calidad.
- Los componentes individuales son marcados identificando al fabricante, fecha de fabricación y número de lote, etc.
- Etiquetado de desechos peligrosos (radioactivos, tóxicos, etc.) para control y almacenamiento a largo plazo.
- Industria farmacéutica, almacenamiento de información sobre composición, prescripción, etc.
- Boletos de lotería, información específica sobre el cliente puede codificarse para evitar la posibilidad de fraude.
- Instituciones financieras, transacciones seguras codificando la información en cheques.
Es un código bidimensional con una matriz de propósito general diseñada para un escaneo rápido de información. QR es eficiente para codificar caracteres Kanji (su diseñador fue Denso y lo desarrolló en Japón), es una simbología muy popular en Japón. El código QR es de forma cuadrada y puede ser fácilmente identificado por su patrón de cuadros oscuros y claros en tres de las esquinas del símbolo.
Ventajas del código de barras
Entre todas las primeras justificaciones de la implantación del código de barras se encontraron la necesidad de agilizar la lectura de los artículos en las cajas y la de evitar errores de digitación. Otras ventajas que se pueden destacar de este sistema son:
- Agilidad en etiquetar precios pues no es necesario hacerlo sobre el artículo sino simplemente en el lineal.
- Rápido control del stock de mercancías.
- Estadísticas comerciales. El código de barras permite conocer las referencias vendidas en cada momento pudiendo extraer conclusiones de mercadotecnia.
- El consumidor obtiene una relación de artículos en el ticket de compra lo que permite su comprobación y eventual reclamación.
- Se imprime a bajos costos.
- Posee porcentajes muy bajos de error.
- Permite capturar rápidamente los datos.
- Los equipos de lectura e impresión de código de barras son flexibles y fáciles de conectar e instalar.
- Permite automatizar el registro y seguimiento de los productos.
La información se procesa y almacena con base en un sistema digital binario donde todo se resume a sucesiones de unos y ceros. La memoria y central de decisiones lógicas es un computador electrónico del tipo estándar, disponible ya en muchas empresas comerciales y generalmente compatibles con las distintas marcas y modelos de preferencia en cada país. Estos equipos permiten también interconectar entre sí distintas sucursales o distribuidores centralizando toda la información. Ahora el distribuidor puede conocer mejor los parámetros dinámicos de sus circuitos comerciales, permitiéndole mejorar el rendimiento y las tomas de decisiones, ya que conocerá con exactitud y al instante toda la información proveniente de las bocas de venta estén o no en su casa central. Conoce los tiempos de permanencia de depósito de cada producto y los días y horas en que los consumidores realizan sus rutinas de compras, pudiendo entonces decidir en qué momento debe presentar ofertas, de qué productos y a qué precios.
Entre las pocas desventajas que se le atribuyen se encuentra la imposibilidad de recordar el precio del producto una vez apartado del lineal.
Combinaciones de colores
Para facilitar la lectura del código de barras, se aplica un contraste alto entre los componentes oscuros y claros del código.
- Control de inventario
- Control de movimiento
- Control de acceso
- Punto de venta
- Control de calidad
- Control de embarques y recibos
- Control de documentos y rastreos de los mismos
- Rastreos preciso en actividades
- Rastreos precisos de bienes transportados
- Facturación
- Servicio de bibliotecas La mayoría de los profesionales de las industrias que emplean códigos de barras no sólo los conocen sino que podrían reconocerlos a simple vista. Aquí hacemos un repaso de los principales tipos de códigos de barras.
Desde luego que existen muchos tipos de códigos de barras, y cada uno de estos códigos está pensado para cumplir una función específica. En su empresa seguramente algunos de ellos sean más comunes que otros, pero resulta muy interesante repasarlos todos. En esta especie de resumen, enumeraremos los principales tipos de códigos de barras.
El ISBN de diez dígitos
Hasta la reforma que entró en vigor en 2007, cada edición y variación (excepto las reimpresiones) de un libro recibía un ISBN compuesto por 10 dígitos de longitud, y dividido en cuatro partes:
1. el código de país o lengua de origen,
2. el editor,
3. el número del artículo, y
4. un dígito de control.
Estas partes tienen distintas longitudes y, cuando se despliegan para lectura humana, deben estar claramente separadas por espacios en blanco o por guiones. Sin embargo esto no es imprescindible, es sólo para mejorar la legibilidad, ya que se utilizan prefijos para asegurarse de que dos códigos no puedan comenzar de la misma forma. En caso de usarse, tiene que estar situado correctamente (pueden consultarse las instrucciones en inglés aquí); no obstante no son suficientes ya que hay distintas agencias responsables de la asignación de subrangos ISBN, y no hay ninguna lista actualizada disponible en isbn.org.
El código de país es 0 ó 1 para países de habla inglesa, 2 para países de habla francesa, 3 para países de habla alemana, etc. El sistema original ISBN carecía del código de país, pero anteponiendo un 0 a un número SBN de 9 dígitos se creaba un ISBN válido. El código de país puede tener hasta 5 dígitos de longitud; por ejemplo, el 99936 se usa para Bután. Se puede consultar la lista de ISBN por países. El número del editor es asignado por la agencia nacional del ISBN, y el número del artículo es elegido por el editor.
El ISBN de trece dígitos
Debido a la escasez existente en ciertas categorías del ISBN, la organización de estándares internacional adoptó implantar un ISBN de trece dígitos desde el 1 de enero de 2007. Esta actualización pone a la par el sistema del ISBN con el sistema de códigos de barras UPC. Hay un documento de preguntas frecuentes (en inglés) sobre este cambio. Los ISBN existentes se prefijan con «978» (y el dígito de control será recalculado); cuando se agoten los ISBN «978», se introducirá el prefijo 979. Cabe señalar la poca probabilidad de que coincidan los números de identificación del editor asignados en los ISBN «978» y «979». Muchos libreros, incluyendo Barnes & Noble, han optado por eliminar el uso de los ISBN a partir de marzo de 2005.
Formato EAN usado en códigos de barras Actualmente, el código de barras que se encuentra en la contraportada de los libros (o tras la cubierta en las ediciones de bolsillo) es de formato EAN13; pueden ser «Bookland», es decir, con un código de barras aparte, que codifica cinco dígitos para la moneda y el precio de venta recomendado. Hay una descripción detallada del formato EAN13. El código «978» para libros se antepone al ISBN en los datos del código de barras, y el dígito de control se recalcula según la fórmula EAN13 (módulo 10, 1x y 3x aplicado en dígitos alternos).
Asignación De Códigos De Barras En República Dominicana
GS1 República Dominicana administra los estándares globales para la identificación de productos y servicios, que optimizan la cadena de abastecimiento y el intercambio comercial entre los socios comerciales en nuestro país. La Cámara de Comercio y Producción de Santiago es representante exclusivo para Santiago de EAN República Dominicana (Próximamente GS1 Dominicana), la organización responsable de asignar y regular los códigos de barras estándares en nuestro país.
Beneficios del uso del código de barras en diferentes sectores para el Industrial
• Identificación única y no ambigua
• Captura automática de información en las diversas etapas del proceso de fabricación
• Automatización de los almacenes y procesos de distribución
• Información sobre la evolución de los productos en el mercado
• Reducción de los niveles de inventarios
• Oferta de productos acorde con la demanda
• Reducción de errores por ingreso manual de datos
• Mejor nivel de atención al cliente
Beneficios del uso del código de barras en diferentes sectores para el Detallista/Distribuidor
• Control de inventarios
• Conocimiento de hábitos de compra y mayor seguimiento a promociones
• Registro de las transacciones diarias
• Permite la captura de datos de forma rápida y segura
• Productividad en el proceso de recibo y almacenamiento para el Consumidor
• Tiquete detallado
• Aumento de la velocidad de atención
Para afiliarse y aprovechar todos los servicios y beneficios que le ofrecemos sólo tiene que: Completar debidamente la solicitud de afiliación anexando copia de los documentos que se piden en la misma para ser depositados en nuestras oficinas. Luego de recibir dichos documentos, la Cámara de Comercio y Producción de Santiago le informará el monto a pagar por la afiliación.
Liquidar las cuotas de afiliación (pago único) y de mantenimiento (pagadera anualmente). En caso de pagar con cheque, favor emitirlo a nombre de EAN REPÚBLICA DOMINICANA (los cheques personales deberán ser certificados). El código asignado a EAN Republica Dominicana es 746. Luego de cancelar el total facturado, se le entregará el contrato para el uso del Sistema EAN.UCC el cual deberá devolverse debidamente completado.
Hasta la reforma que entró en vigor en 2007, cada edición y variación (excepto las reimpresiones) de un libro recibía un ISBN compuesto por 10 dígitos de longitud, y dividido en cuatro partes:
1. el código de país o lengua de origen,
2. el editor,
3. el número del artículo, y
4. un dígito de control.
Estas partes tienen distintas longitudes y, cuando se despliegan para lectura humana, deben estar claramente separadas por espacios en blanco o por guiones. Sin embargo esto no es imprescindible, es sólo para mejorar la legibilidad, ya que se utilizan prefijos para asegurarse de que dos códigos no puedan comenzar de la misma forma. En caso de usarse, tiene que estar situado correctamente (pueden consultarse las instrucciones en inglés aquí); no obstante no son suficientes ya que hay distintas agencias responsables de la asignación de subrangos ISBN, y no hay ninguna lista actualizada disponible en isbn.org.
El código de país es 0 ó 1 para países de habla inglesa, 2 para países de habla francesa, 3 para países de habla alemana, etc. El sistema original ISBN carecía del código de país, pero anteponiendo un 0 a un número SBN de 9 dígitos se creaba un ISBN válido. El código de país puede tener hasta 5 dígitos de longitud; por ejemplo, el 99936 se usa para Bután. Se puede consultar la lista de ISBN por países. El número del editor es asignado por la agencia nacional del ISBN, y el número del artículo es elegido por el editor.
El ISBN de trece dígitos
Debido a la escasez existente en ciertas categorías del ISBN, la organización de estándares internacional adoptó implantar un ISBN de trece dígitos desde el 1 de enero de 2007. Esta actualización pone a la par el sistema del ISBN con el sistema de códigos de barras UPC. Hay un documento de preguntas frecuentes (en inglés) sobre este cambio. Los ISBN existentes se prefijan con «978» (y el dígito de control será recalculado); cuando se agoten los ISBN «978», se introducirá el prefijo 979. Cabe señalar la poca probabilidad de que coincidan los números de identificación del editor asignados en los ISBN «978» y «979». Muchos libreros, incluyendo Barnes & Noble, han optado por eliminar el uso de los ISBN a partir de marzo de 2005.
Formato EAN usado en códigos de barras Actualmente, el código de barras que se encuentra en la contraportada de los libros (o tras la cubierta en las ediciones de bolsillo) es de formato EAN13; pueden ser «Bookland», es decir, con un código de barras aparte, que codifica cinco dígitos para la moneda y el precio de venta recomendado. Hay una descripción detallada del formato EAN13. El código «978» para libros se antepone al ISBN en los datos del código de barras, y el dígito de control se recalcula según la fórmula EAN13 (módulo 10, 1x y 3x aplicado en dígitos alternos).
Asignación De Códigos De Barras En República Dominicana
GS1 República Dominicana administra los estándares globales para la identificación de productos y servicios, que optimizan la cadena de abastecimiento y el intercambio comercial entre los socios comerciales en nuestro país. La Cámara de Comercio y Producción de Santiago es representante exclusivo para Santiago de EAN República Dominicana (Próximamente GS1 Dominicana), la organización responsable de asignar y regular los códigos de barras estándares en nuestro país.
Beneficios del uso del código de barras en diferentes sectores para el Industrial
• Identificación única y no ambigua
• Captura automática de información en las diversas etapas del proceso de fabricación
• Automatización de los almacenes y procesos de distribución
• Información sobre la evolución de los productos en el mercado
• Reducción de los niveles de inventarios
• Oferta de productos acorde con la demanda
• Reducción de errores por ingreso manual de datos
• Mejor nivel de atención al cliente
Beneficios del uso del código de barras en diferentes sectores para el Detallista/Distribuidor
• Control de inventarios
• Conocimiento de hábitos de compra y mayor seguimiento a promociones
• Registro de las transacciones diarias
• Permite la captura de datos de forma rápida y segura
• Productividad en el proceso de recibo y almacenamiento para el Consumidor
• Tiquete detallado
• Aumento de la velocidad de atención
Para afiliarse y aprovechar todos los servicios y beneficios que le ofrecemos sólo tiene que: Completar debidamente la solicitud de afiliación anexando copia de los documentos que se piden en la misma para ser depositados en nuestras oficinas. Luego de recibir dichos documentos, la Cámara de Comercio y Producción de Santiago le informará el monto a pagar por la afiliación.
Liquidar las cuotas de afiliación (pago único) y de mantenimiento (pagadera anualmente). En caso de pagar con cheque, favor emitirlo a nombre de EAN REPÚBLICA DOMINICANA (los cheques personales deberán ser certificados). El código asignado a EAN Republica Dominicana es 746. Luego de cancelar el total facturado, se le entregará el contrato para el uso del Sistema EAN.UCC el cual deberá devolverse debidamente completado.
En un período máximo de 48 horas, luego de haber cumplido con todos los requisitos anteriores, se le hará entrega de una copia del Certificado con su Código Internacional de Empresa para posteriormente coordinar visita a las instalaciones de EAN República Dominicana en la ciudad de Santo Domingo donde le será entregado en original y se le instruirá sobre como implementar eficientemente el Sistema de Códigos de Barra en su empresa. A partir del recibo de su Certificado, ya comienza a formar parte de la familia EAN a nivel local e internacional.
Las listas de prefijos GS1 son administradas por GS1 Panamá para productos que se localicen dentro del país. A continuación está la lista de los países miembro y sus respectivos códigos.
Prefijos
|
Países
|
000 -
019
|
GS1
Estados Unidos
|
020 -
029
|
Distribución
Restingida (MO definida)
|
030 -
039
|
GS1
Estados Unidos
|
040 -
049
|
Distribución
Restringida (MO definida)
|
050 -
059
|
Cupones
|
060 -
139
|
GS1
Estados Unidos
|
200 -
299
|
Distribución
Restingida (MO definida)
|
300 -
379
|
GS1
Francia
|
380
|
GS1
Bulgaria
|
383
|
GS1
Eslovenia
|
385
|
GS1
Croacia
|
387
|
GS1 BIH
(Bosnia-Herzegovina)
|
400 -
440
|
GS1
Alemania
|
450 -
459 & 490 - 499
|
GS1
Japón
|
460 -
469
|
GS1
Rusia
|
470
|
GS1
Kyrgyzstan
|
471
|
GS1
Taiwan
|
474
|
GS1
Estonia
|
475
|
GS1
Latvia
|
476
|
GS1
Azerbaijan
|
477
|
GS1
Lituania
|
478
|
GS1
Uzbekistan
|
479
|
GS1 Sri
Lanka
|
480
|
GS1
Filipinas
|
481
|
GS1
Belorusia
|
482
|
GS1
Ucrania
|
484
|
GS1
Moldova
|
485
|
GS1
Armenia
|
486
|
GS1
Georgia
|
487
|
GS1
Kazakstán
|
489
|
GS1
Hong Kong
|
500 -
509
|
GS1
Reino Unido
|
520
|
GS1
Grecia
|
528
|
GS1
Líbano
|
529
|
GS1
Chipre
|
530
|
GS1
Albania
|
531
|
GS1 MAC
(FYR Macedonia)
|
535
|
GS1
Malta
|
539
|
GS1
Irlanda
|
540 -
549
|
GS1
Bélgica y Luxemburgo
|
560
|
GS1
Portugal
|
569
|
GS1
Islandia
|
570 -
579
|
GS1
Dinamarca
|
590
|
GS1
Polonia
|
594
|
GS1
Rumania
|
599
|
GS1
Hungria
|
600 -
601
|
GS1
Sudáfrica
|
603
|
GS1
Ghana
|
608
|
GS1
Bahrein
|
609
|
GS1
Mauricio
|
611
|
GS1
Marruecos
|
613
|
GS1
Algeria
|
616
|
GS1
Kenia
|
618
|
GS1
Costa de Marfil
|
619
|
GS1
Túnez
|
621
|
GS1
Siria
|
622
|
GS1
Egipto
|
624
|
GS1
Libia
|
625
|
GS1
Jordania
|
626
|
GS1
Irán
|
627
|
GS1
Kuwait
|
628
|
GS1
Arabia Saudita
|
629
|
GS1
Emiratos Arabes
|
640 -
649
|
GS1
Finlandia
|
690 -
695
|
GS1
China
|
700 -
709
|
GS1
Noruega
|
729
|
GS1
Israel
|
730 -
739
|
GS1
Suecia
|
740
|
GS1
Guatemala
|
741
|
GS1 El
Salvador
|
742
|
GS1
Honduras
|
743
|
GS1
Nicaragua
|
744
|
GS1
Costa Rica
|
745
|
GS1
Panamá
|
746
|
GS1
República Dominicana
|
750
|
GS1
México
|
754 -
755
|
GS1
Canadá
|
759
|
GS1
Venezuela
|
760 -
769
|
GS1
Suiza
|
770
|
GS1
Colombia
|
773
|
GS1
Uruguay
|
775
|
GS1
Perú
|
777
|
GS1
Bolivia
|
779
|
GS1
Argentina
|
780
|
GS1
Chile
|
784
|
GS1
Paraguay
|
786
|
GS1
Ecuador
|
789 -
790
|
GS1
Brasil
|
800 -
839
|
GS1
Italia
|
840 -
849
|
GS1
España
|
850
|
GS1
Cuba
|
858
|
GS1
Eslovaquia
|
859
|
GS1
República Checa
|
860
|
GS1
YU (Serbia & Montenegro)
|
865
|
GS1
Mongolia
|
867
|
GS1
Corea del Norte
|
869
|
GS1
Turquía
|
870 -
879
|
GS1
Holanda
|
880
|
GS1
Corea del Sur
|
884
|
GS1
Camboya
|
885
|
GS1
Tailandia
|
888
|
GS1
Singapur
|
890
|
GS1
India
|
893
|
GS1
Vietnam
|
899
|
GS1
Indonesia
|
900 -
919
|
GS1
Austria
|
930 -
939
|
GS1
Australia
|
940 -
949
|
GS1
Nueva Zelanda
|
950
|
GS1
Head Office
|
955
|
GS1
Malasia
|
958
|
GS1
Macao
|
977
|
Publicaciones
seriales (ISSN)
|
978 -
979
|
Bookland
(ISBN)
|
980
|
Recibos
de devolución
|
981 -
982
|
Cupones
de uso frecuente
|
990 -
999
|
Cupones
|
Nota:
Los prefijos todavía no asignados están reservados para usos futuros.
|
Qué es la distribución restringida?
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