La operación de plegado puede definirse como: "proceso por el cual se dobla en forma secuencial un pliego utilizando medios mecánicos hasta obtener un formato apto para el fin solicitado".
La correcta selección del papel y sus características técnicas son de suma importancia en esta operación, ya que inciden directamente en la formación del doblez del plegado. Por otra parte, si con anterioridad no se evalúan correctamente el tipo y forma de plegado que se quiere realizar, algunas de las dificultades más frecuentes que se podrían presentar son: la aparición de fisuras no deseadas en el papel; que se rompa la capa encapada; que no pueda doblarse el papel en la cantidad de pliegues requeridos por su alto gramaje; que no se haya tenido en cuenta la dirección de fibra para establecer la secuencia del plegado apareciendo quiebres no esperados, etc.
Para un óptimo resultado en el proceso del plegado también es necesario conocer cómo se clasifican las máquinas plegadoras y los plegados.
Con respecto a la clasificación de los plegados dependerá de la cantidad de plegados que se realicen y de la forma secuencial en que se apliquen.
Según la cantidad de plegados:
• Plegado Simple (1 solo plegado), que puede ser simétrico o asimétrico.
• Plegado múltiple. Recibe el nombre de plegado editorial cuando se obtienen cuadernillos.
Según la forma secuencial se clasifican en:
• Plegado Paralelo. Se dice que un pliego presenta plegado paralelo cuando los distintos dobleces son paralelos entre sí. La mayoría de los folletos tienen este tipo de plegado. Se pueden distinguir plegados en acordeón o llamados Leporello o plegados de ventana abierta o cerrada.
• Plegado en Cruz. Los plegados en cruz se utilizan principalmente en piezas editoriales. Cada pliegue se hace en ángulo recto con respecto al anterior formando una cruz.
• Plegado Combinado. Se denomina plegado combinado o mixto a todo plegado múltiple que combine varios de los tipos mencionados en los ítems anteriores
Clasificación básica de los distintos tipos de plegadoras, partiendo de dos grupos claves: plegadoras para pliego o plegadoras para bobinas, esto es:
Plegadoras para pliego:
Plegadoras de cuchilla
Al principio del plegado con cuchillas para la formación de l dobles del pliego, esnecesaria una cuchilla de movimiento vertical y dos rodillos plegadores de rotación contraria. El pliego se traslada desde el marcador al sistema de plegado con cuchillas hasta llegar a ejercer contacto con el tope y después da un corto tiempo de repaso, es introducido entre los rodillos plegadores a través de la cuchilla de descenso vertical.Entonces, los rodillos plegadores de rotación opuesta toman el pliego con el cual, al mismo tiempo que este pasa a través de los rodillos, se forma el pliego.
La separación entre los rodillos plegadores se ha de regir básicamente por el grosor de los pliegos que pasan entre ellos.
En un sistema de plegado con cuchillas al contrario de lo que sucede en el de plegado con bolsas únicamente se encuentra una cuchilla por plegado, para cada plegado nuevo se precisa, por lo tanto un nuevo sistema plegador con cuchillas que siempre se dispone en ángulo recto respecto al anterior del lugar de plegado.Los rodillos plegadores que se utilizan suelen ser macizos, de acero con estriados,caucho, o también rodillos plegadores con revestimiento de poliuretano (PVC). Conestos distintos rodillos plegadores se aumentan la adhesión según las características del papel, mejorando la toma del pliego.
Plegadoras de Bolsa o Parilla
El principio del plegado con bolsas consiste en una bolsa y tres rodillos que son los que forman un sistema plegador. Los dos primeros rodillos plegadores dispuestos perpendicularmente, uno encima del otro, que introducen el papel en la bolsa, entrando hasta llegar al tope de esta que puede ajustarse según se desee. El papel se introduce en la bolsa hasta llegar al tope. Al topar el borde delantero del papel y proseguir el transporte del papel entre los rodillos plegadores, se forma un bucle de relleno que se llevan los rodillos plegadores de oscilación opuesta. Los dobles se producen al pasar por estos últimos rodillos.
En cada cuerpo de plegado pueden mostrarse diversas bolsas, tanto por la parte superior como inferior de los rodillos. Las bolsas que no se precisen para determinados plegados se sustituyen por pliegos o suplementos. Con este sistema se pueden llevar a cabo unos grandes números de plegados. La separación de los rodillos ha de ajustarse de acuerdo con el grueso de los pliegos o papel que pasa por ellos.
Los rodillos pueden se de acero, caucho, o con revestimiento de poliuretano (PVC),siempre con estriado para facilitar la toma del papel
Plegadoras combinadas (Complejas o Hibridas)
En las maquinas plegadoras combinadas se encuentran maquinas plegadoras de bolsas yde cuchillas, básicamente en el primer lugar de plegado se realiza los pliegues en paralelo por el sistema de plegado de bolsas y los siguientes pliegues en cruz por elsistema de plegados con cuchillas.
Plegadoras para bobinas:
Plegadoras a Embudo o Rotativas
Los sistemas de impresión que cuentan con máquinas rotativas, o sea, en lugar de imprimir pliego a pliego, imprimen bandas de papel continuo, suelen tener en su salida un sistema plegador bastante complejo por el variado tipo de productos que puede realizar.
Constan primeramente de dos embudos que terminan en dos rodillos plegadores para realizar el primer plegado a lo largo de la banda de papel y posteriormente unas cuchillas para dividir lo que formará cada signatura y plegados centrales correspondientes al lomo normalmente por cuchillas.
Plegadoras a tambor - (Pendiente)
0 comentarios:
Publicar un comentario