El concepto prensa escrita se refiere a publicaciones impresas que se diferencian en función de su periodicidad, que puede ser diaria (en cuyo caso suele llamarse diario), semanal (semanario o revista), mensual (caso de muchas revistas especializadas), o anual (anuario).
Existe desde la aparición de la imprenta, fue el primer medio de comunicación de masas y los vehículos originales del periodismo. Aunque la información sea su función más destacada, la prensa periódicaposee, como todo medio de comunicación, las funciones de informar, persuadir, promover, formar opinión, educar y entretener (habitualmente resumidas en la tríada informar, formar y entretener).
Tipos
El periódico es la publicación periódica que presenta noticias (crónicas,reportajes) y artículos de opinión o literarios. Los artículos no firmados se consideran la opinión del editor (o artículo editorial). Además, suele proporcionar información diversa a sus lectores: meteorológica, bursátil, de ocio o cultural (como programación de cine y teatro), de servicios públicos (como farmacias de guardia, horarios y líneas de transporte o cuestiones similares), y a veces incluye tiras de prensa y diversos tipos depasatiempos. Las ediciones dominicales suelen incluir diversos tipos de suplementos. En ocasiones, se incluyen regalos o diversos tipos de promociones comerciales para incentivar su compra.
Los periódicos generalistas se destinan al público en general, por lo cual su estilo es claro y conciso, y su contenido muy variado, pero siempre dividido en dos secciones generales: información y opinión, divididas a su vez en subsecciones: información nacional, internacional, local, sociedad, cultura, ciencia, salud, economía, deportes, agenda, anuncios, etcétera y, en el caso de la opinión, en: editorial, artículos de fondo, cartas al director, columnas, críticas (taurina, cinematográfica, televisiva, deportiva, teatral, musical), crónicas, humor gráfico, etc.
Los periódicos pueden estar más enfocado a temas específicos como, por ejemplo, las finanzas (prensa económica), la política, la información local (prensa local), los sucesos, los acontecimientos sociales (prensa del corazón), etc; en cuyo caso se habla de periódicos especializados. En ocasiones se la designa por colores: prensa amarilla o sensacionalista,prensa salmón o económica (por el color del papel en que se imprimen algunos prestigiosos periódicos financieros),prensa del corazón o rosa (la que trata sobre la vida de personas famosas). También existe una prensa infantil.
Algunos periódicos han adquirido fama por su aceptación de alguna sección en particular, ya sea que la sección sea destacada a comparación de otros periódicos, o que ésta tenga algún distintivo peculiar; por ejemplo, un periódico en una sociedad de publicación de varios periódicos puede atraer más clientela porque su sección de "anuncios clasificados" goza de fama de ser mucho más completa.
La prensa diaria se distingue por la impresión en papel barato, al contrario de las revistas, más ilustradas en color e impresas en mejor papel. Esta última forma de publicación ha experimentado una gran diversificación que le ha permitido resistir mejor a la competencia de los medios de comunicación electrónicos.
La posibilidad de recibir información en directo, primero a través de radio y televisión, y desde finales del siglo XX porinternet (periodismo digital), ha terminado suprimiendo la diferencia que existía entre la prensa matutina y la prensa vespertina, que se vendía por la mañana y por la tarde respectivamente.
PARTES DEL PERIÓDICO
¿Qué es?
El periódico es un medio de comunicación, pero también una organización que sintetiza, a través de un trabajo de redacción y edición, las informaciones de todo tipo que recibe de agencias de prensa, periodistas o cualquier otra fuente de información. El equipo o departamento de redacción evalúa las informaciones y las distribuye en las páginas del objeto-periódico. Así, de manera precisa, y para los fines de este análisis, conviene distinguir entre el objeto-periódico, el medio de comunicación-periódico, y el periódico-empresa u organización. En la actualidad, se llama periódico o diario a un medio de comunicación de masas complejo que organiza de manera característica los elementos dispares de un lenguaje escrito-visual específico, para ofrecer cotidianamente una multiplicidad de mensajes diversos estructurados en una serie de hojas impresas de papel ligero producidas en forma industrial.
El periódico "es un conjunto de hojas de papel impreso a bajo precio, difundido a partir de un centro, mediante venta por ejemplar, distribución por concesionarios o envío postal (suscripciones), que materializa una selección de acontecimientos particulares, considerados dignos de interés para un público". La periodicidad es entonces una de las características esenciales del diario o periódico, que lo distingue de publicaciones semejantes es un producto de elaboración cotidiana y que renueva cotidianamente su contenido. Este carácter inmediato determina la forma de su presentación material: el periódico aparece como un documento de hojas grandes, dobladas y ordenadas secuencialmente, sin encuadernar. Sus partes Plana:ϖes una de las caras en las cuales se escribe primera plana: es la hoja principal del periódico ( la primera) en la cual se dan a conocer los hechos más relevantes.
Cintillo: es una pequeña línea sobre la cual se escribe elϖ nombre del periódico. secciones: son todas y cada una de las partes informativas en que se divide el periódico (temas), política, deportes, etc. suplemento: es un texto extra que contienen algunos periódicos con información de interés columnas: son escritas por periodistasϖ especializados en el cual se analiza un tema de interés logotipo: es elϖ gráfico que identifica al periódico lema: es una frase corta que identificaϖ la filosofía de la empresa fechario: es el espacio en el cual se pone laϖ fecha del día directorio: son datos o teléfonos de interés para que el lector pueda hacer uso de ellos en un momento dado titular: es la frase principalϖ de una noticia fotografía: es la descripción gráfica de la noticiaϖ pieϖ de foto: es una pequeña frase que explica verbalmente lo que aparece en la imagen orejas: son los anuncios que aparecen el en las esquinas superioresϖ de la primera plana. Componentes fijos: Dos son los componentes básicos que integran un periódico: textos e información gráfica, elementos en su mayoría transitorios que diariamente se repone con material nuevo para cambiar el contenido de la publicación. No obstante, en las páginas de un periódico podemos encontrar partes fijas, es decir que permanecen constantes día con día. Éstas son:
Bandera: Llamada también rótulo, título o cabecera, es el nombre, la marca de fábrica de un periódico y debe ser legible, atractiva y distintiva.
Membrete: Es una información que proporciona el nombre del periódico, su lugar de publicación, su editor, nombre del director, a veces del subdirector o jefe de información, fecha de fundación del periódico, el tomo, número de ejemplares del día y número correspondiente a los años que tiene de ser publicado. Así mismo, si el periódico tiene un lema, deberá colocarse también en el membrete.
Folios: Son los números de las páginas, pero en el uso periodístico incluye también el nombre del periódico y la ciudad donde se edita, la fecha y el número de plana. En la primera página comprende también el tomo y el número de edición, como parte integral del membrete e inclusive también a veces el precio del ejemplar.
El logotipo o logo: Es la identificación de una página o sección de un periódico, realizada generalmente con letras, adornos grandes.
Títulos permanentes: Son los encabezados que dan el nombre de un texto cuyo contenido varía, no así el título que siempre será el mismo. La cabeza de una columna fija o sección permanente puede constituir en uno o dos renglones breves que a veces son acompañados de un dibujo o fotografía. Componentes transitorios Este tipo de componentes corresponden a los textos e información gráfica que día con día se van cambiando, debido a que la información se genera de igual manera, es nueva y fresca.
Títulos: son los primeros que el lector ve al tomar el periódico y aunque la información que se transmite es un 2% del contenido total de la edición. Pueden adoptar varias formas:
Cabecera: Cuando el título abarca toda la plana, por encima de toda la bandera.
Escalonado: Cuando comprende dos o tres líneas.
Nota de 8: es el encabezado de la noticia más importante del día, abarca todo el ancho del periódico por debajo del folio en la primera plana. Es el título principal.
Cintillo o balazo: Es un pequeño sobretítulo colocado encima del título principal.
Subtítulos, sumarios o secundarios: Son los que van colocados abajo del título principal, con la finalidad de ampliar información. Textos Es la información escrita de las notas, reportajes, entrevistas, etc. Que explica con detalle lo que aconteció. Estos normalmente dentro del diagramado de un periódico simulan figuras como por ejemplo: L, S, U, T. Información gráfica Es otro componente transitorio, representa un elemento importante para darle colorido y atracción como complemento de la información.
Tema: Componentes básicos de un periódico.
LA PRENSA
Introducción:
La transmisión de noticias de interés general primero se dio en forma oral, después de maneramanuscrita llego a su versión impresa con la invención de la imprenta, dando origen a la aparición en elsiglo XV de hojas volantes aisladas que circulaban en los países europeos, las cuales sonconsideradas como las más antiguas predecesoras de lo que mas tarde seria el periódico.Pero los verdaderos orígenes de la prensa escrita diaria, como la conocemos actualmente, aparecedurante el siglo XVIII en Inglaterra, Francia y Estados Unidos, durante la época colonial norteamericana.Pero no fue sino hasta la década de 1830 cuando apareció en Nueva York el primer periódico comogenuino medio de comunicación de masas, gracias al descubrimiento de técnicas que permitieronrealizar la impresión y distribución con mayor rapidez.
COMPONENTES BÁSICOS DEL PERIÓDICO.
Componentes fijos.
Dos son los componentes básicos que integran un periódico: TEXTOS E INFORMACIÓN GRÁFICA,elementos en su mayoría transitorios que diariamente se repone con material nuevo para cambiar elcontenido de la publicación. No obstante, en las paginas de un periódico, podemos encontrar partesfijas, es decir, que permanecen constantes día con día. Estas son:
LA BANDERA:
También llamada rotulo, titulo o cabecera, es el nombre, la marca de fabrica de un periódico y debe ser legible, atractiva y distintiva. Para diseñar una bandera, es necesario seleccionar cuidadosamente laclase de letra y el logotipo de la misma.
EL MEMBRETE:
Es una información que proporciona el nombre del periódico, su lugar de publicación, su editor, nombredel director y a veces, subdirector o jefe de información, fecha de fundación del periódico, el tomonumero de ejemplares del día y numero correspondiente a los años que tiene de ser publicado. Asímismo, si el periódico tiene un lema, deberá colocarse también en le membrete.
LOS FOLIOS:
No son otra cosa que los números de las páginas, pero en el uso periodístico incluye también el nombredel periódico y la ciudad donde se edita, la fecha y el número de plana. En la primera pagina,comprende también el tomo y el número de edición, como parte integral del membrete e inclusivetambién a veces el precio del ejemplar.Los folios de primera plana deben estar escritos en letras legibles, ocupando la fecha un lugar prominente, para enfocar hacia esta la atención del lector.
EL LOGOTIPO O LOGO:
Es la identificación una pagina o de una sección del periódico, realizada generalmente con tipos(letras) grandes o adornos, por ejemplo los utilizados en las paginas deportivas o de sociales, etc.
LOS TITULOS PERMANENTES:
Son los encabezados que dan el nombre de un texto cuyo contenido varia, no así el titulo, quesiempre será el mismo. La cabeza de una columna fija o sección permanente puede consistir en uno odos renglones breves que a veces son acompañados de un dibujo o fotografía, que puede ser u retratodel columnista. También se le agregan e este encabezado algunos element0os de adorno comorecuadros, sobretítulos o rayas, para hacerlos mas atractivos.
Tema: Componentes básicos de un periódico.
Componentes transitorios.
Este tipo de componentes de un periódico corresponden a los textos e información grafica que día condía se van cambiando, debido a que la información se genera de igual manera, es nueva y fresca.
TITULOS:
Son los primeros que el lector ve al tomar el periódico y auque la información que se transmitecorresponde al 2 % del contenido total de la edición.Los títulos suelen llamarse también: Cabeza, encabezamiento, encabezado o rótulo y puede adoptar varias formas:
•
CABECERA: cuando el titulo abarca toda la plana, por encima de la bandera.
•
ESCALONADO: cuando comprende dos o tres líneas.
•
NOTA DE 8: es el encabezado de la noticia más importante del día, abarca todo lo ancho delperiódico por debajo del folio en la primera plana. Es el título principal.
•
CINTILLO O BALAZO: es un pequeño sobretítulo colocado encima del título principal.
•
SUBTITULOS, SUMARIOS O SECUNDARIOS: son los que van colocados abajo del títuloprincipal, con la finalidad de ampliar la información.
TEXTOS:
Es la información escrita de las notas, reportajes, entrevistas, etc; que explica con detalle lo queaconteció. Estos textos normalmente dentro del diagramado de un periódico simulan figuras como por ejemplo:
L, S, U, T.
se forman por la combinación de gráficos, por ejemploINFORMACIÓN GRÁFICA:
Es otro componente transitorio, representa un elemento importante para darle colorido y atracción,como complemento de la información.Las imágenes pueden ser fotografías, bocetos, mapas, diagramas, graficas, dibujos, caricaturas, etc.
LOS DIFERENTES PERIÓDICOS
Existen varios tipos de periódicos dependiendo de los objetivos que se persigan: carácter de las noticias, ámbito de difusión, hora de salida a la calle, …
Prensa diaria: recoge la actualidad más urgente. Puede difundir hechos de distinta naturaleza o integrar a lectores diferentes; por ello, la podemos clasificar en varios tipos:
Diarios nacionales: están dirigidos a un gran público. Recoge noticias de carácter nacional e internacional.
Diarios locales: ofrece información de la actualidad del entorno más cercano (población determinada).
Diarios matutinos: son los que se ponen a la venta por la mañana. Su contenido informativo es amplio y general.
Diarios vespertinos: se ponen a la venta por la tarde y recogen las noticias de última hora (generalmente, el de la tarde complementa el diario de mañana).
Prensa Periódica: se les llama así a las revistas que aparecen semanalmente, quincenal o mensualmente. También pueden ser trimestrales o anuales. Se pueden agrupar de la siguiente manera:
Semanarios de información general.
Revistas actualizadas.
Periódicas culturales.
Publicaciones técnicas.
También existe una clasificación de los periódicos en función de sus contenidos.
Diarios de información general: contiene noticias de la información en general independientemente del tema.
Diarios especializados: son periódicos que se dedican a informar sobre un área temática concreta y específica (diarios científicos, deportivos, de sucesos).
SEGUN su Formato
La mayoría de los diarios se distribuye bajo cuatro clases principales de formato:
Hoja grande, tamaño sábana o asabanado, broadsheet: 600 mm por 380 mm, usado muchas veces por los periódicos más serios. Un ejemplo es el formato utilizado por el periódico The Times hasta 2004.
Tabloide: la mitad del tamaño de los broadsheet, de 380 mm de largo por 300 mm de ancho. En los países anglosajones es muchas veces visto como sensacionalista frente de éstos últimos, aunque en otros países, como España, es el tipo más utilizado.
Berliner: de 470 mm por 315 mm, usado por periódicos como Le Monde.
Arrevistado: formato similar a las revistas, incluso con grapas. Es poco frecuente, aunque se sigue utilizando, como es el caso del diario español ABC y el Diario Argentino "La Tarde".
0 comentarios:
Publicar un comentario