La serigrafía es un refinamiento de la impresión con
plantillas, practicadas ya en la antigüedad, Los nativos de las Islas Fidji
hicieron algunas de las plantillas más antiguas que se conocen, para imprimir
tejidos. Recortaban agujeros en hojas de plátano y a través de éstos aplicaban
tintes vegetales sobre cortezas y telas. Los japoneses hacían plantillas para
cuatro y cinco colores.
En la Edad Media se usaban plantillas combinadas con
bloques de madera, para imprimir naipes y ornamentaciones. También se
utilizaron para pinturas religiosas y para iluminar manuscritos, en el siglo
11. En el siglo siguiente comenzaron a usarse en Inglaterra para la Industria,
inmensamente popular, del empapelado de paredes. En América, a finales del
siglo 20, se usaron para decorar muebles y, a veces, paredes interiores
encaladas.
Samuel Simon, de Manchester, patentó el proceso de
serigrafía, y se suele considerar que fue el primero en utilizar una trama de
seda como soporte o base para la plantilla En 1914, el americano John Pilsrth
desarrolló un método de serigrafía en muchos colores, que fue rápidamente
adoptado por los anunciantes y estudios comerciales. Este proceso permitía
hacer miles de impresiones con una sola plantilla, e imprimir directamente
sobre cualquier material de superficie plana, en cualquier tamaño y sin
necesidad de maquinaria. Artistas y artesanos han seguido experimentando desde
entonces.
Fueron los pintores del POP Art y del OP Art
norteamericanos que integraron la vanguardia artística de los años '60 los que
recogieron estas experiencias. Ellos crearon gran parte de sus obras para
realizarlas serigráficamente, convirtiendo a los originales serigráficas en una
revolucionaria forma de expresión.
Fundamentos
dé la impresión serigráfica
La
palabra serigrafía del griego Serikós= seda y Graphé= escribir, dibujar) se
refiere al sistema de impresión, derivado de la antigua técnica de estarcido,
que utiliza como matriz un marco con una malla abierta en ciertas zonas, que es
la imagen a imprimir, y cerradas en otras.
La
tinta, que posee cierta densidad, es arrastrada y presionada por una espátula
de goma llamada racleta, atravesando la malla y depositándose sobre el soporte.
Cada
soporte se coloca bajo la matriz, se imprime y se retira para su secado si se
trata de una lámina de papel, plástico o metal. Si se trata de una tela
permanece en el mismo lugar para la aplicación del siguiente color sobre el
anterior.
Etapas
básicas del proceso serigráfico
El
proceso serigráfico comprende cuatro etapas básicas y consecutivas:
- Originales
- Películas
- Matrices
- Impresión
De
estas etapas las tres primeras son de preparación de todos los elementos y la
cuarta o última corresponde verdaderamente a la impresión. Cada etapa no tiene
una pauta fija para resolverse o ejecutarse si no que tiene un amplio rango de
selección en cuanto a materiales y técnicas, selección que va a depender entre
otras cosas de las características del material a imprimir, del tipo de tinta,
del tipo de impresión deseada, y por supuesto del equipamiento disponible.
Original
Un
original o arte es la imagen o elemento gráfico que se desea reproducir. Este
original puede ser un dibujo, una foto blanco y negro o color, una imagen
almacenada en un computador, un texto, una ornamentación o un montaje de varios
de estos elementos. El original es indispensable, ya que de éste se obtiene una
película para realizar la matriz por el método de fotograbado, o una plantilla
para adherir a la malla en el caso de las matrices recortadas.
Películas
para Serigrafía
Fundamentos
Para
obtener una matriz por el proceso de fotograbado se requiere de una película o transparencia.
Esta
película es una lámina transparente con una imagen opaca a la luz,
especialmente a la luz ultravioleta, que corresponde exactamente a la imagen
que será impresa, la imagen en la película puede ser un positivo o un negativo utilizándose
positivos para la mayoría de los trabajos.
En
la película los colores opacos a la luz ultravioleta producen áreas abiertas en
la matriz, mientras que las áreas transparentes producen áreas cerradas al
atravesar por ahí la luz y endurecer la fotoemulsión (ver capítulo Matrices).
Marcos
Requisitos
de marcos para serigrafía
Los
requisitos de un marco son: firmeza, bien escuadrado, estabilizado , liviano,
bien ensamblado o soldado y resistente a influencias mecánicas y químicas y que
mantenga en el largo plazo estas cualidades.
Un
marco de madera o metal, en el cual va firmemente tensada y adherida una malla
pasa a constituirse en un bastidor.
Tipos
de marcos para serigrafía
En
la confección de bastidores se deben tomar en cuenta los siguientes aspectos o
variables:
· Uso o destino del bastidor
· Tamaño del marco
· Material del marco
Aspectos
básicos
Una
malla serigráfica es un tejido sintético o metálico, muy fino y resistente, que
estirada y adherida al marco permite el paso de las tintas serigráficas.
Los
requisitos de una malla son: resistencia al roce, a la tracción y a los
productos químicos, fácil paso de tinta, fácil de limpiar y buena estabilidad
dimensional.
Para
obtener buenos resultados de impresión además de utilizar una malla adecuada en
cuanto a sus características se debe emplear también apropiados métodos de
tensado y fijado de la malla al marco. Antecedentes para selección, uso y
mantención de mallas serigráficas:
· Características de las mallas
· Tensado y fijado de la malla
· Acondicionado y limpieza de la malla
Características
de las mallas
Las
mallas serigráficas poseen una variedad de características que es necesario
conocer para utilizarlas adecuadamente. Estas características y tipos son:
A-
Estructura del hilo de la malla
B-
Material de los hilos
C-
Numeración de las mallas
D-
Calidad de los mallas
E-
Mallas teñidas
F-
Mallas calandradas
Tensado
y fijado de la malla
Una
malla se debe tensar, adherir al marco y sellarse. Una malla correctamente
tensada, tanto en términos de tracción, uniformidad y adhesión al marco, tiene las
siguientes ventajas:
·
Mayor definición de la
matriz fotograbada.
·
Minimiza las
distorsiones de la impresión.
· Logra un rápido
despegue de la malla y el material impreso, evitando el "efecto
textura".
·
Produce un mejor corte
y definición de la matriz.
Procedimientos
de tensado y fijado y sellado de la malla:
A-
Tensado manual
B-
Tensado mecánico
C-
Tensado neumático
D-
Fijado con clavadora
E-
Fijado con adhesivos
F-
Sellado permanente
G-
Sellado provisorio
Acondicionado
y limpieza de la malla
Una
malla ya tensada y fijada en un marco, debe ser sometida a un proceso de
acondicionado y limpieza antes de emulsionarla, para asegurar que esté libre de
tintas, emulsión, residuos grasos e impurezas, obteniendose así una mejor
adherencia de la capa de emulsionado.
Al
final de cada uno de los procesos indicados más adelante la pantalla queda
mojada, para secarla en forma rápida, el bastidor se coloca firme en posición
vertical y se extiende en la malla una hoja de diario limpio, sin frotar, se
retira la hoja húmeda y se coloca otra hoja por el otro lado. El secado se
completa con aire tibio de un secador de pelo.Los procesos de acondicionado
son:
A.-
Tratamiento mecánico
B.-
Desengrasado
C
.-Desemulsionado
D.-
Limpieza con solventes
E.-
Limpieza profunda
Rascleta
Dispositivo
de metal que la asegure, cuya función es arrastrar y presionar la tinta a
través de lo malla. Se le llama también squeege, raedera, escurridor, rasero,
rasqueta, espátula, raqueta etc.
La
racleta esta compuesta de dos elementos
·
Mango o dispositivo de
sujeción
·
Tira de goma
Aspectos
Básicos
Mango
o dispositivo de sujeción
Es
el elemento que asegura en forma pareja la tira de goma se llama también
manigueta. El
tipo de mango o dispositivo de agarre de la goma va a depender si se utilizará
en impresión manual o impresión en máquina.
- Mango para impresión manual
- En impresión manual es asida con una o dos manos
- El mango de la racleta puede ser de madera, plástico o metal: Por ser livianas, las de aluminio son muy utilizadas
- Las medidas recomendadas en la manigueta para impresión manual son 13 cm . de alto, 3 cm. de espesor y el ancho estará determinado por el ancho de las impresiones a realizar y considerando un margen de 2 a 4 cm. a ambos extremos para prevenir desvíos en la pasada manual
- Como mangos especiales se puede indicar el mango ergonómico y aquellos mangos para dos impresores.
Tira
de Goma
La
goma utilizada debe ser relativamente blanda, muy lisa, resistente al roce,
tintas y solventes. es requisito que sea fácil de manipular y limpiar. Un punto
a tomar en cuenta es que la goma debe ser ajustada en el mango solo a presión,
sin perforarla. Sus principales características son:
A-
Dimensiones de la goma
B-
Material de la goma
C-
Estructura de la goma
D-
Dureza de la goma
E-
Filo de la goma .
Matrices
Fundamentos
Matriz
es la imagen formada en la pantalla por un material bloqueador al paso de la
tinta, produciendo áreas abiertas en ciertos lugares y tapadas en otros ,se le
llama también clisé, chablón, stencil o grabado.
Los
elementos que componen una pantalla o bastidor son marcos y mallas. Una matriz
debe ser fácil y rápida de confeccionar, poseer buena definición, durabilidad
en tirajes altos, resistencia a las tintas y ser fácil de borrar o de
desemulsionar en caso de requerirlo.
Una
matriz se puede obtener de diferentes formas;
· Por fotograbado
En este caso se
obtiene una óptima definición de la imagen al copiar, gracias a un proceso
fotoquímico, una imagen desde una película o transparencia a una malla
emulsionada.
Es este el sistema de
mayor precisión, rapidez y el de más amplia utilización pues permite reproducir
líneas finas, tramados, textos, fondos etc. con un equipamiento básico de:
emulsión, sistema de contacto y equipo de exposición.
· Por plantillas recortadas
Adhiriendo una
plantilla calada de papel o película a la pantalla , para ser utilizado solo en
la impresión de motivos simples a tamaño mediano y grande. Muy adecuado como
actividad educativa de taller para niños. No permite la utilización de tramados
ni complicadas líneas finas, es apto sólo para imágenes muy simples.
· Por trazado directo
Dibujando sobre la
pantalla con un líquido bloqueador resistente a las tintas. Se deja abierto
solo por donde debe pasar la tinta. Es un proceso lento y poco satisfactorio en
términos de resolución, pero cuyos resultados son atractivos para personas
creativas.
Impresión
Se
coloca el papel debajo de la trama. Se echa tinta de imprimir en una depresión
lateral y se la enpuja a través de la trama con un enjuagador de goma,
haciéndola llegar al papel, Se levanta el bastidor, se retira la impresión y se
coloca un nuevo papel, comprobando las marcas de registro para que la posicIón
coincida. La serigrafía es un proceso sumamente versatil y relativamente
sencillo, que en los últimos años ha ganado mucha popularidad entre los
artistas plásticos.
Ventajas
de la serigrafía
La
serigrafía cuenta con varias ventajas propias:
- · Impresión sobre diversos materiales; (papel, vidrio, madera, plásticos, tela natural o sintética, cerámica, metal etc.)
- · Impresión sobre soportes de variadas formas (plana, cilíndrica, esférica, cónica, cúbica, etc.)
- · Impresión en exteriores o fuera de taller; (vehículos, puertas, vitrinas, máquinas, etc.).
- · El soporte o pieza que se imprime recibe solo una débil presión al estamparse.
- Logra fuertes depósitos de tinta, obteniendo colores vivos con resistencia y permanencia al aire libre.
- Amplia selección en tipos de tinta: tintas sintéticas, textiles, cerámicas, epóxicas, etc.
- Obtención de colores saturados, transparentes, fluorescentes, brillantes, mates o semibrillantes.
- Relativa simplicidad del proceso y del equipamiento, lo que permite operar con sistemas completamente manuales.
- Variedad de equipos altamente automatizados para todas las etapas del proceso garantizando rapidez y calidad en altas producciones.
- Es rentable en tirajes cortos y largos.
Campos
de aplicación de la serigrafía
La
serigrafía encuentra aplicación en las siguientes áreas:
- Artística para la producción numerada y firmada en cortos tirajes, de obras originales en papeles de calidad.
- Artesanal en la decoración de cerámicas, o en la impresión y posterior grabado al ácido.
- De metales para objetos decorativos
- Educativa; como actividad manual en la cual es posible observar y modificar directamente los resultados impresos, utilizando un equipamiento simple.
- Industrial; en la marcación de piezas, envases y placas de metal, plástico, madera o cerámica.
- Electrónica en la impresión y posterior grabado de placas para circuitos impresos, y en la impresión de paneles de aparatos electrónicos
- Publicitaria; en la personalización con una imagen de marca de elementos de uso común (jarros, ceniceros, encendedores, llaveros. etc.) o en la impresión de soportes de vía pública (letreros y paneles) o de punto de venta (displays, autoadhesivos, afiches. etc.).
- Textil; en la decoración y estampado de telas ya sea en piezas, como en remeras, camisetas, toallas o por metraje (cortinas).
Seguridad
en el taller
Debido
a que algunos de los materiales utilizados en un taller de serigrafía implican
un cierto riesgo, siempre se debe solicitar a los proveedores, al momento de
adquirir un producto, las instrucciones de uso, almacenamiento, grado de
toxicidad y o inflamabilidad, clase de corrosivo (oxidante, alcalino o ácido) y
las correspondientes medidas de primeros auxilios en caso de ingestión,
aspiración o quemadura. .Además que el taller debe disponer de mínimos
Elementos de protección, estos de acuerdo al grado de riesgo de los materiales.
Elementos
de protección.
- Extinguidor de fuego tipo A-B-C para
materiales combustibles, inflamables y cortocircuitos
- Máscara respiratoria con filtros para
vapores orgánicos (solventes).
- Guantes sintéticos resistentes a
solventes y productos químicos corrosivos.
- Gafas o protectores faciales al
trabajar con removedores corrosivos.
- Envase con ácido acético diluido al 4%
para detener quemaduras con productos corrosivos
- Vestuario de trabajo adecuado.
- Extractor de aire o sistema de
renovación del aire.
Serigrafía
en Republica Dominicana
La
primera persona en utilizar la serigrafía en la R.D. fue un español de apellido
Dávila a finales de la década de los cincuenta, este creó una pequeña escuela,
donde se especializaban en carteles. Los primeros alumnos de esta escuela que
se independizaron formaron lo que se llamó Serigrafía Comercial. Al poco tiempo
uno de sus socios decidió formar su propio negocio y surgió Serigrafía
Dominicana ubicada en la calle 30 de marzo.
Luego
uno de los empleados de Serigrafía Dominicana decide asociarse con Félix Ontier
(Cocó), diseñador para la publicitaria Young & Rubbican y formar lo que hoy
conocemos como Serigrafía Artística.
La
serigrafía comienza en una casa de la 30 de marzo en el año 68, después de la
revolución. Comenzaron el Sr. Ramón A. Febles, que le enseño un señor español
que tenía conocimientos de serigrafía, tenía un taller en su propia. Los
materiales eran carísimos y había que mandarlos a buscar a Puerto Rico.
En
este tiempo apareció una organización de la iglesia que decía: “Familia que
reza unida permanece unida”. Ellos se acercaron a Febles para hacer afiches, calcomanías
y cruza calles. Entonces él buscó a un pintor llamado De la Rosa, fueron juntos
a Puerto Rico a comprar los materiales y comenzaron a reproducir los primeros
afiches, volantes y stickers, al ver que hizo negocio mudo la familia a la Av. Bolívar
y montó la serigrafía en la 30 de marzo y le llamó Serigrafía Dominicana.
El
proceso de serigrafía no ha cambiado mucho. Al principio se usaba mucho el
proceso del picado de ulano y también el fotosensible, pero este fue sustituido
por la emulsión que es más económica y de más tiradas.
El bastidor para
serigrafía: el marco y la malla.
La matriz para
serigrafía está formada por un marco o bastidor sobre el que se extiende una
tela o malla.
Los marcos pueden ser
de distintos materiales, como madera, plásticos o metales; aunque generalmente
son cuadrados o rectangulares, también pueden tener otras formas para adaptarse
a la superficie del objeto a imprimir.
Las mallas están
desarrolladas con distintas características para hacerlas aptas para las
diferentes necesidades de impresión, pero en general se utilizan mallas
sintéticas de poliéster. Con distintas gradaciones para controlar el paso de la
tinta a través suyo. Estas gradaciones se refieren al grosor de los hilos que
componen el tejido y a la cantidad de hilos por centímetro o pulgada.
Marcos para serigrafía
Los marcos pueden ser
de diferentes formas, tamaños y materiales, pero todos tienen que tener dos
cualidades fundamentales: Rigidez y peso adecuado
Rigidez
La rigidez es la más
importante de las dos cualidades antes mencionadas. Para que la malla que
se fija y tensa al marco no se deforme y por tanto pierda tensión, éste tiene
que ser lo suficientemente robusto ya que las tensiones a las que se trabaja
hoy en día pueden alcanzar los 30 Kg./cm..
La pérdida de tensión
de la malla provoca variaciones en el registro y mala definición de la
impresión.
El peso
El peso de la pantalla
es un factor importante ya que debe ser manejado por el ó los operarios en el
proceso de la impresión con relativa facilidad.
Para confeccionar
bastidores de pantallas se emplean diferentes materiales.
Marcos de madera
Hoy en día
prácticamente en desuso debido a las características inestables del material
frente al agua, los disolventes así como su fácil deformabilidad.
Marcos de acero
Se emplea por su mayor
rigidez y robustez en perfiles huecos de sección cuadrada o rectangular. Deben
protegerse contra la corrosión mediante galvanizado o pinturas apropiadas.
Tienen el inconveniente de su gran peso.
Marcos de aluminio
Más ligero que el
acero y resistente a la corrosión, le hacen el más empleado actualmente.
Algunos perfiles de aluminio tienen las paredes verticales reforzadas para
conferirles mayor rigidez.
Como norma general
tanto para los bastidores de acero como de aluminio, se deberá cuidar que las
soldaduras sean planas.
Marcos autotensables
Fueron una gran
innovación en el proceso de impresión en serigrafía pues permiten modificar
durante dicho proceso la tensión del tejido según lo requiera el trabajo
específico de que se trate (de gran precisión) o incluso corregir el registro
si fuera necesario.
El mecanismo empleado
para esta operación puede ser a base de barras de flotación o rotación,
efectuando el ajuste girando las tuercas que a su vez hacen girar dichas barras
en las que se va enrollando la malla.
Ofrecen el
inconveniente de su mayor costo así como su gran peso sobre todo para grandes
formatos.
Medidas de los
bastidores
El tamaño de los
marcos está definido en función del tamaño del cliché a reproducir.
Los márgenes que
quedan entre éste y el borde interior del bastidor se llaman tinteros y éstos
oscilan entre los 15 cm. Para los formatos más pequeños y 30 cm. Para los más
grandes.
Mallas para Serigrafía
El shablón es la base
de la serigrafía. Esta matriz de impresión está formada por un tejido especial
tensado sobre un marco. Este tejido es el elemento primordial para la correcta
impresión puesto que ésta se hace a través de la malla de dicho tejido y esto
es así por varias razones:
- Porque es lo que ha dado nombre a la
serigrafía.
- Condiciona las características del
trabajo a imprimir.
- Determina la calidad del trabajo
impreso.
- Tal es la importancia de este elemento
que se estudiará en primer lugar antes que cualquier otro.
- Como ya se vio en el capítulo
anterior, los tejidos naturales como el organdí o la gasa de seda fueron
los utilizados originariamente por la serigrafía.
- Tras la Segunda Guerra Mundial, se empezaron a utilizar los tejidos sintéticos.
Clasificación de las
mallas
Las mallas sintéticas
se clasifican según dos parámetros:
Por el número de hilos
por centímetro de borde del tejido que varía de 12 a 200.
Según el grado de
densidad de los hilos, se nombra con las letras:
- HD Fibra
espesa y fuerte
- T Fibra
normal
- M Fibra
mediana
- S Fibra ligera de diámetro pequeño con la combinación de estos dos parámetros, se definen las diferentes mallas.
Cuanto mayor sea el
número de hilos, el grado será mas ligero.
La densidad de la
malla determina el tamaño de la abertura de ésta. A mayor densidad menor
abertura.
Dada la gran cantidad
de tipos y calidades de mallas existentes, es importante la elección correcta
de éstas para conseguir buenas estampaciones. Para la correcta selección de la
malla, se han de tener en cuenta fundamentalmente dos consideraciones:
- El depósito de tinta
- La imagen a reproducir
Según el depósito de
tinta
La densidad de las
mallas tiene una relación directa sobre el depósito de tinta. Para conseguir
depósitos elevados, se deberá seleccionar un grado de densidad HD y número de
hilos 100 o inferior.
Para imprimir con
tintas textiles con partículas de pigmentos gruesos, son necesarias también
mallas de baja densidad (40 T a 77 T).
Si por el contrario lo
que deseamos es un depósito de tinta fino o reproducción de colores
translúcidos, utilizaremos los tipos de malla ligera (S) y con número de hilos
120 ó superiores.
Según la imagen a
reproducir
Es el segundo factor
que influye en la elección de la malla, dependiendo de las cualidades del
cliché. Para clichés de trama o trazos finos conviene elegir mallas de 100
hilos/cm. o superiores y densidad T.
Como regla general se
debe tener en cuenta lo siguiente: el diámetro del hilo no debe ser mayor que
el punto más pequeño de la trama a reproducir pues puede que la dimensión del
hilo coincida con la del punto quedando éste superpuesto y por consiguiente
bloqueado produciendo entonces fallos en la reproducción de tramas finas.
Vamos a enumerar a
continuación los tipos de malla mas frecuentemente usados en serigrafía.
Mallas sintéticas
Las fibras sintéticas
se podrían reunir en dos grandes grupos: las poliamidas (Nylon) y los
poliésteres (Terylene) Estas fibras ofrecen una serie de ventajas como son:
- Son fibras monofilamento y de muy poco
grosor, por lo que se pueden confeccionar mallas muy finas.
- Gran resistencia al desgaste mecánico
lo que supone mayor durabilidad.
- Gran estabilidad dimensional
(especialmente el poliéster)
- Resistencia a la abrasión tanto de los
productos químicos utilizados en su recuperación y limpieza como de los
disolventes.
- Gran uniformidad en su fabricación
pudiendo conseguir tejidos de gran finura.
Mallas de poliamida
(nylon)
Tienen gran
resistencia al desgaste y a la abrasión así como a los productos químicos y
disolventes. Su elasticidad las hace muy útiles para la impresión de objetos
con superficies desiguales.
Mallas de poliéster
Mejor estabilidad
dimensional que el Nylon, ofrece mayor resistencia al tensado lo que le hace
ser el más comúnmente utilizado en la impresión serigráfica. De superficie
lisa, estructura regular y fácil limpieza.
Tanto el Nylon como el
Poliéster, se pueden presentar en el mercado coloreados. Este teñido (amarillo,
naranja o rojo), mitiga el efecto de dispersión de la luz en la exposición
directa a los rayos ultravioletas, absorbiendo dicha radiación U.V. Cuando se
emplean este tipo de mallas, los tiempos de exposición sufrirán incrementos de
entre el 50 y 100 %.
Malla Poliéster
metalizado
Para trabajos que
requieran gran precisión y estabilidad dimensional como la impresión de
circuitos impresos. Son mallas de Poliéster tratadas con níquel después de
haber sido tejidas.
El
metalizado hace que la electricidad estática generada por la fricción de la
regleta contra el tejido sea expulsada a través de éste al actuar como
conductor eléctrico. Estas mallas también se emplean en impresiones con tintas
termoplásticas (han de calentarse durante la impresión).
Mallas antiestáticas
Creadas a base de
mezcla de Poliéster y un Nylon carbonizado, lo que hace que la electricidad
estática se descargue de la pantalla facilitando la impresión de materiales
plásticos y evitando que las partículas de polvo se adhieran a los mismos
impidiendo su impresión.
Mallas calandradas
Mallas creadas para
reducir el depósito de tinta cerca del 50 %. Empleadas principalmente para
imprimir con tintas U.V. (100 % de contenido sólido).
Se consiguen aplanando
una de las caras de la malla al pasar rodillo o calandras calientes sobre su
superficie.
Mallas de acero
inoxidable
Empleadas en
aplicaciones industriales para impresiones de gran precisión (circuitos
impresos) y depósitos altos de tinta. También se emplean en decoración de
cristal, cerámica y porcelana, así como con tintas termoplásticas.
Sin embargo su precio
es muy elevado así como su vulnerabilidad al roce dada su poca
elasticidad. Para su tensado se requiere equipo especial.
Mallas de poliéster de
alta tensión (high tech)
Recientemente desarrolladas,
estas mallas están dotadas de una mayor resistencia a la extensión alcanzando
niveles de tensión superiores a las mallas convencionales (hasta 100
newton/cm.) a la vez que la pérdida de tensión por el uso es sensiblemente
inferior.
A estas dos anteriores
ventajas habría que sumar una reducción de la distancia de contacto (espacio
entre la malla y la superficie a imprimir) lo que conllevaría un mejor registro
junto con una mejor calidad de impresión ya que reduce el nivel de fricción de
la regleta contra la malla redundando a su vez en una mayor durabilidad de
ésta.
Yo creo que para la serigrafía solo hay que tener buena creatividad, material de trabajo y toda la disposición posible para realizar unos excelentes diseños de estampados.
ResponderEliminargracias por tu comentario, tienes toda la razón pero la creatividad no solo se aplica a la serigrafia sino al proceso completo, el cual consta de idea, diseño e impresión (serigrafia)
ResponderEliminarSin duda, es importante conocer a fondo los terminos de la serigrafía, más cuando te toca hacerte cargo de una tienda de playeras en guadalajara
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